INTELIGENCIA COMPETITIVA:
LA INFORMACIÓN ESTÁ, SOLO FALTA
ENCONTRARLA E INTERRELACIONARLA
17 de Febrero de 2014

Nos encontramos ante una situación económica y financiera sin precedentes que genera una doble necesidad. Por una parte, la creciente demanda de externalizar procesos de forma rápida, eficiente y con un nivel de calidad más alto y, por otra, la constatación de que en la mayoría de empresas las “necesidades de información para la toma de decisiones” no están bien cubiertas por los sistemas de gestión habituales.

Este entorno sin precedentes obliga a las organizaciones a ser cada vez más competitivas, no sólo adaptando sus recursos para trabajar de una forma más eficiente, sino también aplicando inteligencia competitiva a la gestión del día a día.

SmartBPO nace para dar respuesta a esta doble necesidad a través de un conjunto de estrategias y soluciones de negocio que ayudan a las empresas a ser más flexibles y trabajar de una forma más inteligente. Utilizamos los beneficios del Cloud Computing, Big Data y las tecnologías de la información como elementos clave para mejorar la eficiencia, obtener ventajas competitivas y reforzar las capacidades de un negocio.

Si hablamos de eficiencia, las organizaciones necesitan trabajar con procesos eficientes, la utilización de tecnología avanzada y el ejercicio de un estricto control que le permita desarrollarse adecuadamente en un mercado cada vez más competitivo.

En lo que se refiere a un entorno complejo como el actual, no se puede atacar con modelos tradicionales como hasta ahora, sino que se debe gestionar mediante un razonamiento deductivo basado en la correlación de datos internos y externos de las organizaciones.

De esta forma, es básico afrontar esta situación con una mentalidad y una metodología que fomente la hibridación entre lo táctico y lo estratégico, entre el análisis cuantitativo y el cualitativo, y que armonice lo racional con lo emocional. Esto nos lleva a una metodología donde se combina la información que genera la empresa con el conocimiento interdisciplinar (social, político, cultural, económico, etc.) que emerge de los diferentes sectores y entornos de gestión.

BIG DATA vs INTELIGENCIA COMPETITIVA
LA INFORMACIÓN EXISTE.
SÓLO HACE FALTA ENCONTRARLA E INTERRELACIONARLA

En las organizaciones y en su entorno existe una gran cantidad de información susceptible de ser analizada y de vital importancia para la gestión del negocio.

El Big Data nos permite realizar esta correlación de datos internos y externos de la compañía y extraer conclusiones extremadamente concretas sobre infinitos conceptos. De esta forma, se incrementan potencia y memoria y disminuyen los costes, cosa que dispara el valor de los datos almacenados.

HACER MÁS CON MENOS
“SIMPLIFICAR PARA OBTENER BENEFICIOS”

Para alinear SmartBPO con los objetivos de las organizaciones, hemos desarrollado una metodología que permite combinar tres módulos principales que ayudan a gestionar y dirigir un negocio para mejorar su competitividad:

  • Análisis y diagnóstico de los procesos de trabajo: estudiamos los flujos administrativos, los evaluamos y proponemos cambios o mejoras para actuar de forma más eficiente, segura y productiva.
  • Externalización de procesos: utilizamos sistemas informáticos avanzados acordes con los actuales canales de comunicación, con el objetivo de automatizar la mayor parte posible del proceso y ofrecer un sistema de reporte vivo y veraz.
  • Inteligencia competitiva: aumentamos el nivel de inteligencia de negocio de las organizaciones interrelacionando y/o correlacionando sus datos internos con los del entorno.

Aunque cada uno de los módulos puede ser implantado de forma independiente de los otros, la conexión de los tres permite a las organizaciones mejorar exponencialmente su competitividad y eficiencia.

INTELIGENCIA COMPETITIVA
DAR VALOR A LA INFORMACIÓN

La unidad de “inteligencia competitiva” de SmartBPO es una herramienta de negocio que combina la información y el conocimiento interno de la compañía con datos del mercado para transformarlos en oportunidades que aporten enfoques creativos, permitan anticiparse a la competencia y faciliten la toma de decisiones acertadas.

Ahora bien, es imprescindible gestionar este modelo de forma inteligente para transformar la información y el conocimiento en oportunidades de negocio. La aplicación de la inteligencia a la gestión aporta enfoques creativos y permite contrastar intuiciones, detectar oportunidades ocultas, facilitar la toma de decisiones acertadas y anticiparse a la competencia.

El objetivo final es “dar valor a la información” que se genera internamente en la empresay correlacionarla con la que existe en el exterior.Ponemos al alcance de los equipos directivos un conjunto de soluciones de negocio inteligentes y palancas tecnológicas que les permitan obtener mayor capacidad y agilidad para una adecuada toma de decisiones de forma sencilla y dinámica.